La crisis sanitaria: una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas de evaluación en el contexto de la enseñanza a distancia

Contenido principal del artículo

Yann Verchier
Christelle Lison

Resumen

La crisis sanitaria ha obligado a las estructuras de enseñanza superior a establecer una formación a distancia. En este contexto, la evaluación del aprendizaje ha resultado difícil. Nuestro artículo se propone presentar diferentes estrategias de evaluación aplicadas por los equipos pedagógicos durante los semestres de enseñanza a distancia, discutir sus límites y destacar el cuestionamiento y la sensibilización de los profesores. Para alimentar esta evaluación, también se presentan los sentimientos de los estudiantes sobre estas evaluaciones. Más allá del uso de ejemplos en la práctica y de la literatura existente sobre el tema, queremos dar un paso crítico para ver hasta qué punto esto también podría aplicarse en una perspectiva de enseñanza presencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verchier, Y., & Lison, C. (2022). La crisis sanitaria: una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas de evaluación en el contexto de la enseñanza a distancia. Mediaciones Y Mediatizaciones, (9), 83–90. https://doi.org/10.52358/mm.vi9.239
Sección
Los artículos de profesionales

Citas

Anderson, L. W., Krathwohl, D. R. et Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.

Brown, G. (2019). Is Assessment for Learning Really Assessment? Frontiers in Education, 4(64). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00064

Cabot, I. (2017). Application et évaluation du feedback audiovidéo personnalisé [rapport de recherche]. https://eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/35238/cabot-feedback-audiovideo-personnalise-cstj-PAREA- 2017.pdf

Colognesi, S. et Dumais, C. (2020). L'exposé oral enregistré par les étudiants comme alternative à l'exposé oral en présentiel. Quels bénéfices et points d’attention? Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors-série), 67-76. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/220

Detroz, P., Tessaro, W. et Younès, N. (2020). Pour la relance d’une évaluation congruente à l’université. Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors-série), 111-119. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/224

Gamage, S. H. P. W., Ayres, J. R., Behrend, M. B. et Smith, E. J. (2019). Optimising Moodle quizzes for online assessments. International Journal of STEM Education, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s40594-019-0181-4

Gilles, J.-L. et Charlier, B. (2020). Dispositifs d’évaluation à distance à correction automatisée versus non automatisée : analyse comparative de deux formes emblématiques. Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors-série), 143-154. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/227

Heilporn, G. et Denis, C. (2020). Dispositifs d’évaluation en ligne : des recommandations de la littérature scientifique à des décisions précipitées en pratique. Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors- série), 165-172. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/229

Hettiarachchi, E. et Huertas, M.-A. (2013). Skill and Knowledge E-Assessment: A Review of the State of the Art. Universitat Oberta de Catalunya: Internet Interdisciplinary Institute, IN3 Working Paper Series.

Martin, M. (2017). Comment co-construire une grille critériée et négocier l’évaluation sommative avec les étudiants? Dans V. Roulin, A. C. Allin-Pfister et D. Berthiaume (dir.), Comment évaluer les apprentissages dans l’enseignement supérieur professionnalisant? (p. 101-114). De Boeck Supérieur.

Moore, P. H., Head, J. D. et Griffin, R. B. (2017). Impeding Students' Efforts to Cheat in Online Classes. Journal of Learning in Higher Education, 13(1), 9-23. https://eric.ed.gov/?id=EJ1139692

Papi, C., Gérin-Lajoie, S. et Hébert, M.-H. (2020). Se rapprocher de l’évaluation à distance : dix pistes de réponse. Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors-série), 201-206. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/233

Peraya, D. (2020). L’ingénierie pédagogique en 2020 : au-delà de la crise sanitaire, faire une place à l’apprenant. Distances et médiations des savoirs, (32). https://doi.org/10.4000/dms.5908

Roblez, A., Biancarelli, L. et Gremion, C. (2020). Dialogue transdisciplinaire sur l’évaluation en temps de crise – Critiques et Perspectives. Évaluer. Journal international de recherche en éducation et formation, 1(hors-série), 237-243. https://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/239

Université de Sherbrooke (s.d.). Évaluation certificative avec les activités Devoir et Test de Moodle. Service de soutien à la formation. Université de Sherbrooke. https://tinyurl.com/2k5n4nhp

Vidal, M. (2020). L’enseignement à distance, trait d’union en temps de pandémie. Distances et médiations des savoirs, (32), https://doi.org/10.4000/dms.5721

Woldeab, D. et Brothen, T. (2019). 21st Century assessment: Online proctoring, test anxiety, and student performance. International Journal of E-Learning & Distance Education, 34(1), 1-10. http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/1106