Perfil de competencias del oficio de estudiante de Kwe l’Université!
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco del proyecto Kwe l’Université!, una iniciativa destinada a apoyar la perseverancia y el éxito académico de los estudiantes indígenas en la universidad, se elaboró un perfil de competencias del oficio de estudiante. Esta iniciativa responde a una necesidad identificada: pocos marcos de referencia abordan explícitamente las competencias vinculadas al ejercicio del oficio de estudiante, especialmente en contextos indígenas. La elaboración de este perfil, realizada entre 2019 y 2025, se basó en un enfoque riguroso que combinó el análisis de marcos de referencia existentes, una revisión de los estudios sobre la perseverancia escolar en contextos indígenas, así como consultas con estudiantes indígenas y con investigadores o profesionales tanto indígenas como alóctonos. Inspirado en la Rueda de la medicina, el perfil de competencias está estructurado en torno a cuatro roles de los estudiantes: colaborador(a), comunicador(a), organizador(a) y estratega reflexivo(a). Integrado en la Rueda del aprendizaje de Kwe l’Université!, el perfil orienta el diseño de cursos que consideran las realidades indígenas y permite a los estudiantes documentar sus aprendizajes en un portafolio evolutivo. Asimismo, contribuye a un acompañamiento personalizado por parte del equipo de apoyo de Kwe l’Université! para respaldar el compromiso de los estudiantes indígenas a lo largo de su trayectoria universitaria.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., et Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Longman.
Aubé, P. (2007). Actualisation du profil de compétences des cadres au collégial au Québec : le cas des directeurs des ressources humaines [Mémoire, Université Laval]. Québec. https://corpus.ulaval.ca/entities/publication/96ecfa41-f35c-42a3-b344-8197cd72cf09
Boucher, A., et Ste-Marie, L.-G. (2013). Pour un cursus d’études médicales axé sur les compétences : cadre de formation. Les Presses du Centre pédagogique appliqué aux sciences de la santé. https://gircopro.openum.ca/files/sites/240/2023/11/CadreFormationAPC_UdeM-1.pdf
CAPRES (2018). Étudiants des Premiers Peuples en enseignement supérieur. https://eduq.info/.
CAPRES (2020). Le métier d'étudiant.e, de quoi parle-t-on? Transitions interordres et intercycles en enseignement supérieur, 25-32. https://oresquebec.ca/article-de-dossiers/notions-cles/le-metier-detudiante-de-quoi-parle-t-on-notion-cle/
Comité scientifique de la Grande initiative réseau en Réussite (2020). Les leviers de la réussite aux cycles supérieurs dans le réseau de l'Université du Québec. https://reseau.uquebec.ca/.
Coulon, A. (2017). Le métier d'étudiant : l'entrée dans la vie universitaire. Eduaçao e Pesquisa, 43(44), 1239-1250. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201710167954
Davies, A., Fidler, D., et Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute. https://legacy.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf
Demers, S., Veilleux, M., Bélec, C., Tardif, S., Stockless, A., Parent, S., Michaud, N., Desjardins, F., Martin-Roy, S., et Staiculescu, R. (2025). Référentiel de développement des compétences essentielles aux études postsecondaires. Université du Québec. https://reseau.uquebec.ca/.
Dufour, E. (2015). La sécurité culturelle en tant que moteur de réussite postsecondaire : enquête auprès d'étudiants autochtones de l'Institution Kiuna et des espaces adaptés au sein des établissements allochtones [Mémoire, Université de Montréal, Canada]. Scholaris. https://umontreal.scholaris.ca/server/api/core/bitstreams/8301e68e-01c8-4285-8f5b-ad603bdccf85/content
Dufour, E. (2016). La sécurité culturelle au niveau post-secondaire : le cas de l'Institution Kiuna. Revue de la persévérance et de la réussite scolaire chez les Premiers Peuples, octobre 2016, 70-73.
Dufour, E. (2019). La sécurisation culturelle des étudiants autochtones : une avenue prometteuse pour l'ensemble de la communauté collégiale. Pédagogie collégiale, 32(3), 14-24. https://eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/38023/dufour-32-3-19.pdf
Gauthier, R., Santerre, N., Blackburn, N., Gobeille, F., Lévesque, C., Tardif, S., Savard, J., et Riverin, S. (2015). L'étudiant autochtone et les études supérieures : regards croisés au sein des institutions. https://oresquebec.ca/wp-content/uploads/2023/01/Chantier3_Rapportfinal13feCC81vrier-2.pdf
Gouvernement du Québec (2025). Référentiel québécois de profils de compétences en français de métiers et professions. Gouvernement du Québec. https://cdn-contenu.quebec.ca/.
Labrecque, R. (2019). Des mesures de soutien personnalisées et culturellement adaptées pour des étudiants universitaires autochtones : le cas des ateliers de méthodologie de travail. Revue de la persévérance et de la réussite scolaire chez les premiers peuples, 3, 70-73. https://nikanite.uqac.ca/wp-content/uploads/2024/07/Revue-de-la-perseverance-vol3-1.pdf
Lefevre-Radelli, L., et Ratel, J.-L. (décembre 2017). Étudiant-e-s autochtones : expériences et parcours au postsecondaire. Cahiers du CIERA, 15, 5-10. https://api-gestion-ciera.crilcq.org/fichiers/pdfs/cahiers_du_ciera_-_no15.pdf
Loiselle, M., et McKenzie, L. (2009). La roue de bien-être: une contribution autochtone au travail social. Intervention, Montréal, (131), 183-193. https://revueintervention.org/.
Loiselle, M. (2010). Une analyse des déterminants de persévérance et de réussite des étudiants autochtones à l'Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue [Rapport de recherche]. Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue. https://www.uqat.ca/telechargements/premierspeuples/recherches/Loiselle_Margot_02.pdf
Morin, C. (2018). Relire Perrenoud : métier d’élève et sens du travail scolaire. Pédagogie collégiale, 31(4), 31-34. https://mobile.eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/37786/morin-31-4-2018.pdf
Nassif-Gouin, C., Picard, G., Page, V., et Favennec, V. (2019). Référentiel de compétences du métier d’étudiant.e. Faculté de l'éducation permanente de l'Université de Montréal. https://www.researchgate.net/.
Regroupement des centres d'amitié autochtones du Québec (RCAAQ). (2020). Favoriser la persévérance et la réussite éducative des étudiants autochtones au postsecondaire. RCAAQ. https://www.rcaaq.info/.
Savard, I., Angulo-Mendoza, G.-A., Plante, P., Gérin-Lajoie, S., Papi, C., Brassard, C., et Umbriaco, M. (2022). Référentiel des compétences en technologie éducative et en formation à distance. Fondements et démarche itérative d’élaboration. Médiations et médiatisations (10), 54-71. https://doi.org/10.52358/mm.vi10.338
Savard, I., Contamines, J., Plante, P., Lajoie, S. G., et Umbriaco, M. (2019). Vers un référentiel de compétences en technologie éducative et en formation à distance [Présentation PowerPoint]. Université TÉLUQ.
The Conference Board (2006). Are They Really Ready To Work? Employers’ Perspectives on the Basic Knowledge and Applied Skills of New Entrants to the 21st Century U.S. Workforce. Partnership for 21st Century Skills. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED519465.pdf
Viens, J. (2019). Commission d’enquête sur les relations entre les Autochtones et certains services publics : écoute, réconciliation et progrès. Gouvernement du Québec. https://www.bibliotheque.assnat.qc.ca/DepotNumerique_v2/AffichageNotice.aspx?idn=97224