Perfil de competencias del oficio de estudiante de Kwe l’Université!

Contenido principal del artículo

Brigitte Belzile
Catherine Bolduc
Isabelle Savard

Resumen

En el marco del proyecto Kwe l’Université!, una iniciativa destinada a apoyar la perseverancia y el éxito académico de los estudiantes indígenas en la universidad, se elaboró un perfil de competencias del oficio de estudiante. Esta iniciativa responde a una necesidad identificada: pocos marcos de referencia abordan explícitamente las competencias vinculadas al ejercicio del oficio de estudiante, especialmente en contextos indígenas. La elaboración de este perfil, realizada entre 2019 y 2025, se basó en un enfoque riguroso que combinó el análisis de marcos de referencia existentes, una revisión de los estudios sobre la perseverancia escolar en contextos indígenas, así como consultas con estudiantes indígenas y con investigadores o profesionales tanto indígenas como alóctonos. Inspirado en la Rueda de la medicina, el perfil de competencias está estructurado en torno a cuatro roles de los estudiantes: colaborador(a), comunicador(a), organizador(a) y estratega reflexivo(a). Integrado en la Rueda del aprendizaje de Kwe l’Université!, el perfil orienta el diseño de cursos que consideran las realidades indígenas y permite a los estudiantes documentar sus aprendizajes en un portafolio evolutivo. Asimismo, contribuye a un acompañamiento personalizado por parte del equipo de apoyo de Kwe l’Université! para respaldar el compromiso de los estudiantes indígenas a lo largo de su trayectoria universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Belzile, B., Bolduc, C., & Savard, I. (2025). Perfil de competencias del oficio de estudiante de Kwe l’Université!. Mediaciones Y Mediatizaciones, (22), 92–110. https://doi.org/10.52358/mm.vi22.485
Sección
Los artículos de profesionales
Biografía del autor/a

Isabelle Savard, Université TÉLUQ

Isabelle Savard est professeure régulière à l'Université TÉLUQ. Elle est spécialisée en technologie éducative et possède une expertise en design pédagogique. En 2016, elle a complété un postdoctorat en technologie éducative à la Japan Advanced Institute of Science and Technology (JAIST), au Japon. Ses travaux portent principalement sur le design pédagogique, la Culture, l’identification et la considération des variables culturelles et contextuelles. Elle est chercheure associée au Centre de recherche LICEF (Laboratoire de recherche en informatique cognitive et environnements de formation) et membre du LICÉ (Laboratoire en ingénierie cognitive et éducative), affilié au LICEF.

Citas

Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., et Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Longman.

Aubé, P. (2007). Actualisation du profil de compétences des cadres au collégial au Québec : le cas des directeurs des ressources humaines [Mémoire, Université Laval]. Québec. https://corpus.ulaval.ca/entities/publication/96ecfa41-f35c-42a3-b344-8197cd72cf09

Boucher, A., et Ste-Marie, L.-G. (2013). Pour un cursus d’études médicales axé sur les compétences : cadre de formation. Les Presses du Centre pédagogique appliqué aux sciences de la santé. https://gircopro.openum.ca/files/sites/240/2023/11/CadreFormationAPC_UdeM-1.pdf

CAPRES (2018). Étudiants des Premiers Peuples en enseignement supérieur. https://eduq.info/.

CAPRES (2020). Le métier d'étudiant.e, de quoi parle-t-on? Transitions interordres et intercycles en enseignement supérieur, 25-32. https://oresquebec.ca/article-de-dossiers/notions-cles/le-metier-detudiante-de-quoi-parle-t-on-notion-cle/

Comité scientifique de la Grande initiative réseau en Réussite (2020). Les leviers de la réussite aux cycles supérieurs dans le réseau de l'Université du Québec. https://reseau.uquebec.ca/.

Coulon, A. (2017). Le métier d'étudiant : l'entrée dans la vie universitaire. Eduaçao e Pesquisa, 43(44), 1239-1250. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201710167954

Davies, A., Fidler, D., et Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute. https://legacy.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf

Demers, S., Veilleux, M., Bélec, C., Tardif, S., Stockless, A., Parent, S., Michaud, N., Desjardins, F., Martin-Roy, S., et Staiculescu, R. (2025). Référentiel de développement des compétences essentielles aux études postsecondaires. Université du Québec. https://reseau.uquebec.ca/.

Dufour, E. (2015). La sécurité culturelle en tant que moteur de réussite postsecondaire : enquête auprès d'étudiants autochtones de l'Institution Kiuna et des espaces adaptés au sein des établissements allochtones [Mémoire, Université de Montréal, Canada]. Scholaris. https://umontreal.scholaris.ca/server/api/core/bitstreams/8301e68e-01c8-4285-8f5b-ad603bdccf85/content

Dufour, E. (2016). La sécurité culturelle au niveau post-secondaire : le cas de l'Institution Kiuna. Revue de la persévérance et de la réussite scolaire chez les Premiers Peuples, octobre 2016, 70-73.

Dufour, E. (2019). La sécurisation culturelle des étudiants autochtones : une avenue prometteuse pour l'ensemble de la communauté collégiale. Pédagogie collégiale, 32(3), 14-24. https://eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/38023/dufour-32-3-19.pdf

Gauthier, R., Santerre, N., Blackburn, N., Gobeille, F., Lévesque, C., Tardif, S., Savard, J., et Riverin, S. (2015). L'étudiant autochtone et les études supérieures : regards croisés au sein des institutions. https://oresquebec.ca/wp-content/uploads/2023/01/Chantier3_Rapportfinal13feCC81vrier-2.pdf

Gouvernement du Québec (2025). Référentiel québécois de profils de compétences en français de métiers et professions. Gouvernement du Québec. https://cdn-contenu.quebec.ca/.

Labrecque, R. (2019). Des mesures de soutien personnalisées et culturellement adaptées pour des étudiants universitaires autochtones : le cas des ateliers de méthodologie de travail. Revue de la persévérance et de la réussite scolaire chez les premiers peuples, 3, 70-73. https://nikanite.uqac.ca/wp-content/uploads/2024/07/Revue-de-la-perseverance-vol3-1.pdf

Lefevre-Radelli, L., et Ratel, J.-L. (décembre 2017). Étudiant-e-s autochtones : expériences et parcours au postsecondaire. Cahiers du CIERA, 15, 5-10. https://api-gestion-ciera.crilcq.org/fichiers/pdfs/cahiers_du_ciera_-_no15.pdf

Loiselle, M., et McKenzie, L. (2009). La roue de bien-être: une contribution autochtone au travail social. Intervention, Montréal, (131), 183-193. https://revueintervention.org/.

Loiselle, M. (2010). Une analyse des déterminants de persévérance et de réussite des étudiants autochtones à l'Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue [Rapport de recherche]. Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue. https://www.uqat.ca/telechargements/premierspeuples/recherches/Loiselle_Margot_02.pdf

Morin, C. (2018). Relire Perrenoud : métier d’élève et sens du travail scolaire. Pédagogie collégiale, 31(4), 31-34. https://mobile.eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/37786/morin-31-4-2018.pdf

Nassif-Gouin, C., Picard, G., Page, V., et Favennec, V. (2019). Référentiel de compétences du métier d’étudiant.e. Faculté de l'éducation permanente de l'Université de Montréal. https://www.researchgate.net/.

Regroupement des centres d'amitié autochtones du Québec (RCAAQ). (2020). Favoriser la persévérance et la réussite éducative des étudiants autochtones au postsecondaire. RCAAQ. https://www.rcaaq.info/.

Savard, I., Angulo-Mendoza, G.-A., Plante, P., Gérin-Lajoie, S., Papi, C., Brassard, C., et Umbriaco, M. (2022). Référentiel des compétences en technologie éducative et en formation à distance. Fondements et démarche itérative d’élaboration. Médiations et médiatisations (10), 54-71. https://doi.org/10.52358/mm.vi10.338

Savard, I., Contamines, J., Plante, P., Lajoie, S. G., et Umbriaco, M. (2019). Vers un référentiel de compétences en technologie éducative et en formation à distance [Présentation PowerPoint]. Université TÉLUQ.

The Conference Board (2006). Are They Really Ready To Work? Employers’ Perspectives on the Basic Knowledge and Applied Skills of New Entrants to the 21st Century U.S. Workforce. Partnership for 21st Century Skills. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED519465.pdf

Viens, J. (2019). Commission d’enquête sur les relations entre les Autochtones et certains services publics : écoute, réconciliation et progrès. Gouvernement du Québec. https://www.bibliotheque.assnat.qc.ca/DepotNumerique_v2/AffichageNotice.aspx?idn=97224