La tecnología digital en la educación en África: usos y perspectivas
Contenido principal del artículo
Resumen
La cuestión del uso de la tecnología digital en la educación en África no es una preocupación nueva. Hoy en día, la tecnología digital parece omnipresente, lo que lleva a algunos a hablar de un auténtico tsunami digital o incluso de una revolución digital. No obstante, cabe preguntarse si la omnipresencia digital ha afectado realmente al ámbito de la educación en África, pero también cuáles son los usos reales y qué abarcan las prácticas y la investigación digitales. Este número temático informa sobre los diversos usos y las investigaciones actuales sobre la tecnología digital en el ámbito de la educación y la formación en el contexto africano.
Detalles del artículo
Citas
Alladatin, J., Gnanguenon, A., Borori, A. et Fonton, A. (2020). Pratiques d’enseignement à distance pour la continuité pédagogique dans les universités béninoises en contexte de pandémie de COVID-19 : les points de vue des étudiants de l’Université de Parakou. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(3), 163-177. https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n3-16
Bassolé, D., Lishou, C., Malo, S., Abdoulaye, S., Traore, Y., et Mille, A. (2021). IA et Afrique : quel développement? Colloque Intelligence Artificielle et Innovation Sociale, Juin 2021, Bordeaux, France. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03256079/document
Benkhalloq, F. E.-Z., et Samlak, N. (2021). Dispositifs d’enseignement-apprentissage en période de Covid-19 : défis et scénarios prospectifs à l’UCA (Maroc). L’Harmattan.
Boullier, D. (2016). Sociologie du numérique. Armand Colin.
Coulibaly, M. (2014, 21 octobre). Les TICE en Afrique : entre démocratisation de l’éducation et accentuation des inégalités. Adjectif. https://adjectif.net/spip.php?article317
Davidenkoff, E. (2014). Le tsunami numérique : éducation, tout va changer! Êtes-vous prêts? Stock.
El-Sofany, H., et El-Haggar, N. (2020). The Effectiveness of Using Mobile Learning Techniques to Improve Learning Outcomes in Higher Education (p. 4-18). International Association of Online Engineering. https://www.learntechlib.org/p/216981/
Kaliisa, R., et Picard, M. (2017). A Systematic Review on Mobile Learning in Higher Education: The African Perspective. Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(1), 1-18. http://www.tojet.net/articles/v16i1/1611.pdf
Marwala, T. (2019). L’intelligence artificielle aux portes de l’Afrique. Le Courrier de l’UNESCO, (2), 56-57. https://doi.org/10.18356/ef395cd9-fr
Mamour Diop, P., et Thiam, O. (2019). Usage de la vidéo dans la formation des enseignants : état de l’art et perspective d’implémentation au Sénégal. L’Harmattan.
Raymond, J. L. (2019, 23 novembre). Quelles sont les compétences numériques de demain. Le portail de la transformation numérique des entreprises. https://tinyurl.com/4fenycws
Roche, L. (2021). Sport et numérique : pratiques et perspectives. Territorial éditions.
Samson, G., et Lafleur, F. (dir.). (2021). Formation à distance dans les pays émergents : perspectives et défis. Presses de l’Université du Québec.
Tomaselli, K. G., et Criticos, C. (1987). Les transferts technologiques et l’éducation dans les pays du tiers monde. Revue Tiers Monde, 28(111), 555-566.
Vitalis, A. (2015). La « révolution numérique » : une révolution technicienne entre liberté et contrôle. Communiquer, 13, 44-54.