La fabriqueREL o cómo desarrollar una cultura de intercambio en la enseñanza superior en Quebec
Contenido principal del artículo
Resumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados por la UNESCO (2015) como un medio para responder a las crecientes necesidades de educación superior en el mundo más allá de las inequidades económicas. En Quebec, donde el material pedagógico especializado y en francés en muchas ocasiones es escaso, parece oportuno aspirar a la compartición de recursos y a la solidaridad interinstitucional. En este contexto, en el año 2019, se creó la fabriqueREL, una estructura organizacional y operativa, subvencionada por el Ministerio de la Educación de Quebec. La fabriqueREL tiene la misión de hacer que los REA se transformen en el soporte de enseñanza privilegiado en el ámbito de la educación superior de Quebec, acompañando el desarrollo de proyectos de creación, adaptación, difusión y utilización de REA y, asimismo, promoviendo los valores detrás del código abierto y la colaboración interprofesional e interinstitucional. En pocos años de actividad, la fabriqueREL ya ha contribuido para que Quebec se ponga a la altura del mundo anglófono en este ámbito. A pesar de algunos retos, ciertos elementos del contexto son favorables al crecimiento de los REA en educación superior, por ejemplo, el interés creciente hacia los valores asociados a este tipo de recursos.
Detalles del artículo
Citas
ACRFL/CDLRA. (2019). Évolution de l’apprentissage en ligne dans les universités et collèges du Canada: Sondage national sur la formation à distance et l’apprentissage en ligne 2019. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/37849
Atkins, D. E., Seely Brown, J. et Hammond, A. L. (2007, février). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. Sous licence CC BY. https://hewlett.org/wp-content/uploads/2016/08/ReviewoftheOERMovement.pdf
Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age. Guidelines for designing teaching and learning. Second edition. Tony Bates Associates. https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/ (CC BY-NC 4.0)
Bisaillon, V., et Dubé, M. (2020). La valeur ajoutée du libre ou la gestion écoresponsable des connaissances. Perspectives SSF. Université de Sherbrooke. Sous licence CC BY-SA. https://tinyurl.com/w3nextjz
Bourque, M., Bascik, T., Dubé, M. et al. (2021). Guide des métadonnées REL : Recommandations du groupe de travail sur les métadonnées de la fabriqueREL, version 1. fabriqueREL. CC BY. http://hdl.handle.net/11143/18903
Chamberland, É. (2019). Terminologie des ressources éducatives libres et définitions retenues. fabriqueREL. Sous licence CC BY. http://hdl.handle.net/11143/19132
Dubé, M. (2019). Rapport d’analyse des besoins liés aux REL dans les universités francophones du Québec. fabriqueREL. Sous licence CC BY. http://hdl.handle.net/11143/19049
Dubé, M. (2022). Les ressources éducatives libres (REL) numériques : un pas vers une éducation de qualité, une égalité entre les sexes et des inégalités réduites [Support de présentation. Réseau International Francophone pour l’Innovation, la Recherche et la science Ouverte (RIFIRO). Le numérique éducatif à l’ère de l’Intelligence artificielle et de l’éducation ouverte. Sous licence CC BY. https://s3.eu-de.cloud-object-storage.appdomain.cloud/site-ific/2022/04/PresentationMarianneDube.pdf
Dubé, M., Bourque, M. et Potvin, C. (2021). Processus de création de REL en 6 étapes : une approche structurante qui stimule la créativité [Support de présentation]. Colloque ROC 2021. Solidarités numériques en éducation : une culture en émergence. Sous licence CC BY. https://tinyurl.com/52mvj7cd
Dubé, M., et Scheffel-Dunand, D. (2022). Les ressources éducatives libres (REL) en enseignement supérieur : une mise en application concrète, responsable et collaborative du développement durable [Support de présentation]. OE Global Conference. Sous licence CC BY. https://fabriquerel.org/wp-content/uploads/REL_ODD_Dube_Scheffel_OEG2022_fabriqueREL.pptx
fabriqueREL (s.d.-a). Parcours de création de REL en 6 étapes. https://fabriquerel.org/processus-de-creation/
fabriqueREL (s.d.-b). Qu’est-ce qu’une REL? Sous licence CC BY. https://fabriquerel.org/wp-content/uploads/2020/06/REL-5R-fabriqueREL.pdf
fabriqueREL (s.d.-c). Qui sommes-nous? Sous licence CC BY. https://fabriquerel.org/qui-sommes-nous/
Ministère de l’Éducation et ministère de l’Enseignement supérieur du Québec. (2022a). Plan d'action numérique en éducation et en enseignement supérieur. http://www.education.gouv.qc.ca/dossiers-thematiques/plan-daction-numerique/plan-daction-numerique/
Ministère de l’Éducation et ministère de l’Enseignement supérieur du Québec. (2022b). Ressources éducatives numériques. https://tinyurl.com/2jnvjcbr
Ministère de l’Enseignement supérieur du Québec. (2022). Plan stratégique 2021-2023. https://tinyurl.com/32c882p5
Office québécois de la langue française (OQLF). (s. d.). Moissonnage du web. Fiche terminologique. https://gdt.oqlf.gouv.qc.ca/ficheOqlf.aspx?Id_Fiche=26507119
UNESCO. (2015). Lignes directrices pour les Ressources Éducatives Libres (REL) dans l’enseignement supérieur. Sous licence CC BY-SA 3.0 IGO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232842
UNESCO. (2019). Recommandation sur les ressources éducatives libres (REL). http://portal.unesco.org/fr/ev.php-URL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Wiley, D. (2014, 5 mars). The Access Compromise and the 5th R. Blogue de David Wiley. https://opencontent.org/blog/archives/3221