Gestión y liderazgo pedagódigital: estrategias de gestión para promover la implementación de la tecnología digital en las instituciones educativas de Quebec
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto de transición digital del sistema educativo de Quebec, los directores de establecimientos y los administradores escolares han recibido el mandato de planificar, hacer efectiva y gestionar la implementación de la tecnología digital. Sin embargo, las prácticas profesionales y las estrategias de gestión desplegadas en este contexto se enmarcan en un área poco investigada en educación. Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación titulada “Gestion et leadership pédagonumérique” (Gravelle et al., 2021), realizada en colaboración con el Ministerio de Educación (MEQ) en la primavera de 2021. El primer objetivo del estudio fue contribuir al estado del conocimiento actual sobre los roles, prácticas profesionales y estrategias de gestión de los directores de establecimientos educativos y administradores escolares que han implementado la tecnología digital y, el segundo, promover el intercambio de experiencias entre los profesionales. A partir de intercambios realizados en el marco de una comunidad de práctica, se identificaron seis campos de acción que agrupan diversas estrategias de gestión utilizadas por los participantes. A la luz del intercambio de experiencias y prácticas profesionales, el artículo cuestiona la noción de liderazgo pedagógico-digital, que se revela como un motor de innovación al servicio de la integración digital.
Detalles del artículo
Citas
Bass, B. M. (2008). The Bass Handbook of leadership: Theory, Research, and Managerial Applications (4e éd.). Free Press.
Bass, B. M. et Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership (2e éd.). Lawrence Erlbaum Associates.
Bouchamma, Y. et Michaud, C. (2013). Analyse des pratiques des acteurs scolaires travaillant en communauté de pratique (CP) à travers leurs métaphores. Éducation et francophonie, 41(2), 178-195. https://doi.org/10.7202/1021032ar
Bouchamma, Y., Basque, M. et Giguère, M. (2020, 14 octobre). Les eCoP au service du développement professionnel des directions d’écoles pour l’instauration et l’accompagnement des CAP dans leur établissement. AQPDE.
Brown, J. S. et Duguid, P. (1991). Organizational learning and communities of practice: toward a unified view of working, learning and innovation. Organization science, 2(1), 40-57. https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.40
Éducation Québec. (2019). Le leadership pédagonumérique : webinaire à l’intention des gestionnaires scolaires [webinaire]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mUdNC03PeAE
Éducation Québec. (2021). Approches pédagogiques en contexte d’enseignement à distance [webinaire]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LmnXEQ_xiyg&list=PL7xK7_BJ0pSX-BVQ41Zue6pU-s5sWyT3p
Gouvernement du Québec. (2018). Plan d’action numérique de l’éducation et de l’enseignement supérieur. http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/ministere/PAN_Plan_action_VF.pdf
Gravelle, F., Frigon, N. et Monette, J. (2020). Gestion de l’implantation de classes numériques dans les établissements d’enseignement primaires et secondaires au Québec : pratiques, stratégies et modèles pouvant faciliter la tâche des directions. Rapport de recherche préparé pour le ministère de l’Éducation et de l’Enseignement supérieur du Québec (MEES). Université du Québec à Montréal, Département d’éducation et pédagogie. http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/ministere/Rapport-implantation-numerique.pdf
Gravelle, F., Masse-Lamarche, M.-H., Monette, J., Gagnon, C., Raunet, C., Montreuil, F., Paris, R. et Lachance Demers, L.-P. (2021). Gestion et leadership pédagonumérique : rapport de l’accompagnement des gestionnaires dans le projet pilote « prévention ». Université du Québec à Montréal, Département d’éducation et pédagogie. http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/education/PAN_Rapport_Gestion-leadership- pedagonumerique.pdf
Labelle, J. et Jacquin, P. (2018). Leadership transformationnel des directions d’école et communauté d’apprentissage : une analyse. Éducation et francophonie, 46(1), 179-206. https://doi.org/10.7202/1047142ar
Lave, J. et Wenger., E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambrige University Press.
Lessard, R. (2019). Les pratiques de gestion des directions d’école pour l’amélioration des résultats scolaires des élèves dans un contexte d’éducation francophone minoritaire au Canada [thèse de doctorat, Université Simon Fraser, Vancouver, Canada]. Summit SFU. http://summit.sfu.ca/item/19310
Marquis Girouard, L. (2017). Au cœur des communautés d’apprentissage professionnelles : bienfaits et défis [mémoire de maîtrise, Université Laval, Québec, Canada]. CorpusUL. https://corpus.ulaval.ca/jspui/handle/20.500.11794/28024
Northouse, P. G. (2021). Leadership: Theory and Practice (9e éd.). SAGE Publications.
Peters, M. et Savoie-Zajc, L. (2013). Vivre une CAP : Appréciations de participants sur les retombées professionnelles perçues. Éducation et francophonie, 41(2), 102-122. https://doi.org/10.7202/1021029ar
Petit, B. (2021, 23 juin). D’où vient le mot « pédagonumérique »? RÉCIT. https://recit.qc.ca/nouvelle/dou-vient-le-mot-pedagonumerique/
Savoie-Zajc, L. (2018). La recherche qualitative/interprétative en éducation. Dans T. Karsenti et L. Savoie-Zajc (dir.), La recherche en éducation : étape et approches (p. 191-218). Les Presses de l’Université de Montréal.
Wenger, E., McDermott, W. et Snyder, M. (2002). Cultivating communities of practice. Harvard Business School Press.