La evaluación a distancia de un curso presencial en el contexto de COVID-19 y los desafíos de la desigualdad digital

Contenido principal del artículo

Venus Darius

Resumen

La educación superior en la República Democrática del Congo (RDC) afronta varios desafíos, incluida la inseguridad digital que complica el funcionamiento de los actores educativos. Después de pasar cerca de un año y medio como profesor en una universidad congoleña, la pandemia de COVID-19 nos obligó a salir del país. A pesar de la falta de recursos digitales en universidad en cuestión, que opera completamente en formato presencial, pudimos completar todas las actividades del curso de forma remota. Deducimos, al final de este estudio etnográfico, que la desigualdad digital observada entre los estudiantes es una muestra de la desigualdad social que prevalece en todo el país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Darius, V. (2022). La evaluación a distancia de un curso presencial en el contexto de COVID-19 y los desafíos de la desigualdad digital. Mediaciones Y Mediatizaciones, (9), 152–158. https://doi.org/10.52358/mm.vi9.245
Sección
Las discusiones y debates

Citas

Coulibaly, M. (2019). Les obstacles à l’usage des TIC par les enseignants en Côte d’Ivoire : cas de l’enseignement secondaire [Thèse de doctorat, Université de Haute-Alsace- Mulhouse]. NNT : 2019MULH1179. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-02391767/document

Darius, V. (2021a, 20 mars). La mammographie des systèmes éducatifs au laboratoire de la COVID-19. Rezo Nòdwès. https://rezonodwes.com/?p=227684

Darius, V. (2021b). L’enseignement supérieur à distance à l’épreuve de la précarité en Haïti. Dans F. Lafleur et S. Ghislain (dir.), Formation à distance dans les pays émergents : perspectives et défis (p. 51-66). Presses de l’Université du Québec.

Karsenti, T., Collin, S., et Harper-Merrett, T. (dir.) (2012). Intégration pédagogique des TIC : Succès et défis de 100+ écoles africaines (2e édition). Ottawa, CRDI. https://docplayer.fr/13008020-Integration-pedagogique-des-tic-succes-et-defis-de-100-ecoles-africaines.html

Lafleur, F. et Ghislain, S. (dir.). (2021). Formation à distance dans les pays émergents : perspectives et défis. Presses de l’Université du Québec.

M’Batika, A. (2015). République démocratique du Congo : système éducatif. Revue universitaire des sciences de l’éducation Educi (5), http://www.revues-ufhb-ci.org/fichiers/FICHIR_ARTICLE_1748.pdf

Thibeault, E.-N. (2014). Accès, pratiques et usages des technologies d’information et de la communication en éducation au sein de l’espace francophone : études de cas réalisées au Viêt Nam, en Moldavie, au Burkina-Faso et en République Démocratique du Congo [Thèse de doctorat, Université René Descartes - Paris V]. NNT : 2014PA05H027. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01143959/document