Fragmentos históricos de una universidad canadiense de educación a distancia en francés: la Université TÉLUQ - Entrevista con Michel Umbriaco
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta entrevista, Michel Umbriaco, que participó en la fundación de la Universidad TÉLUQ, presenta el contexto que dio origen a la universidad, así como algunos de los elementos que marcaron su evolución. Explica que, creada a principios de los años 1970 con el objetivo de hacer más accesible la educación, la universidad ha pasado por una sucesión de grandes éxitos y crisis que han llegado a cuestionar su existencia. Tras repasar el medio siglo de experiencia de TÉLUQ, analiza su futuro y las condiciones de su continuidad en el contexto de la enseñanza superior en Quebec y en Canadá.
Detalles del artículo
Citas
Conseil supérieur de l’éducation. (2015). La formation à distance dans les universités québécoises : un potentiel à optimiser. Avis au ministre de l’Éducation, de l’Enseignement supérieur et de la Recherche. Gouvernement du Québec. https://www.cse.gouv.qc.ca/publications/formation-distance-universites-50-0486/
Guillemet, P. (2012). D’une université nouvelle à l’autre : la TÉLUQ et l’université bimodale. Dans L. Roy et Y. Gingras (dir.), Les universités nouvelles : enjeux et perspectives. Presses de l’Université du Québec, p. 259-276.
Quirion R. (2020, septembre). L’université québécoise du futur : Tendances, enjeux, pistes d'action et recommandations. Document de réflexion et de consultation, Fonds de recherche du Québec. http://www.scientifique-en- chef.gouv.qc.ca/wp-content/uploads/UduFutur-FRQ-1.pdf
Umbriaco, M. (2018). Chapitre 6. Une analyse historique de la formation à distance à la Télé-université, Dans P. Doray, E.L. Dussault, Y. Rousseau et L. Sauvageau, L’Université du Québec 1968-2018 : 50 ans de contributions éducatives et scientifiques au développement du Québec (p. 115-126). Presses de l’Université du Québec.