¿Qué cambio en la era digital? ¿Qué ingeniería pedagógica para responder a ello?
Contenido principal del artículo
Resumen
En la era digital, el aprendizaje requiere grandes habilidades informativas y dominio de las operaciones cognitivas para identificar, explorar, separar, elegir, vincular, cruzar referencias, analizar y procesar la proliferación de contenidos. En este contexto fragmentado y transformado, los contenidos y los procesos de aprendizaje ya no son los mismos. La idea del aprendiz autónomo, planteada muy a menudo desde hace muchos años, se está llevando a cabo, imponiendo todo su significado e invitándonos a redefinir el paradigma de la formación. Más concretamente, se trata de una reingeniería de la formación auténticamente abierta al uso de la tecnología digital; una reingeniería cuya profundidad y complejidad no debe subestimarse; una reingeniería que cuestiona tanto el propósito como los medios de la formación.
Detalles del artículo
Citas
Bros, F. (2018, 30 mars). Ce que le numérique fait à la littératie : présentation et mise en discussion de l’article « Devenir e-lettré : Quels leviers et voies d’accès à l’écrit à l’heure de la littératie numérique ? » Communication présentée au Séminaire de recherche organisé par le laboratoire méditerranéen de sociologie (LAMES, CNRS, Aix-Marseille Univ), Axe 3 « Éducation et cultures à l’ère numérique », Maison méditerranéenne des sciences de l’homme, Aix-Marseille Université. Repéré à http://www.lames.cnrs.fr/spip.php?article935
Carré, P. (2003). L’autoformation accompagnée en APP ou les sept piliers revisités. P. Carré et M. Tétart (dir.). Les ateliers de pédagogie personnalisés ou l’autoformation accompagnée en actes. Paris: L’Harmattan, 125–146.
Carré, P. (2010). L’autodirection des apprentissages. Perspectives psycho-pédagogiques. Dans D. Poisson, A. Moisan et P. Carré (dir). L’autoformation. Perspectives de recherche. (p. 117-169). Paris: PUF.
Carricano, M. & de Lassence, G. (2009). Un usage du Text Mining : donner du sens à la connaissance client. Systèmes d'information & management, 14(2), 85-100. https://doi.org/10.3917/sim.092.0085
Cristol, D. (2019, février 25). Bouleversements pédagogiques. Les contenus, les processus et le sens des apprentissages en mouvement. Site de Thot Cursus. https://cursus.edu/articles/42452/bouleversements-pedagogiques#.XH1-W6BCcdV
Dubois, J., Labranche, A.-A., & Gagné, J. (2012, décembre). Apprentissage en réseau. Consulté 14 août 2016, à l’adresse http://edutechwiki.unige.ch/fr/Apprentissage_en_r%C3%A9seau
Duriez, F. (2019, février 5). Je n’y connais rien, et c’est pour ça que je peux vous former... Le maître ignorant - retour sur un classique. Site de Thot Cursus. https://cursus.edu/articles/42615/je-ny-connais-rien-et-cest-pour-ca-que-je-peux-vous-former#.XI1OTqBCcdU
Jézégou, A. (2008). Formations ouvertes et autodirection de l’apprenant. Savoirs, 1(16), 97-115. Leclercq, G. (2003). Quelques usages de l’activité d’ingénierie de formation. Savoirs, 2(2), 71-104.
Linard, M. (2002). Conception de dispositifs et changement de paradigme en formation. Éducation permanente, 2002(152), 143-155.
Linard, M. (2003). Autoformation, éthique et technologies: enjeux et paradoxes de l’autonomie. Dans B. Albero (dir.), Autoformation et enseignement supérieur (p. 241–263). https://edutice.archives-ouvertes.fr/edutice-00000276/
Paquette, G. (2002). Modélisation des connaissances et des compétences. Québec, Qc: Presses de l’Université du Québec.
Serres, A. (2012). Repères sur la translittératie. 5ème séminaire du Groupe de Recherche sur la Culture et la Didactique de l’Information. Rennes, 7 septembre 2012.
Thomas, S., Joseph, C., Laccetti, J., Mason, B., Mills, S., Perril, S., & Pullinger, K. (2007). Transliteracy: Crossing divides. First Monday, 12(12). http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/206