BEE : Constructores de ecosistemas educativos
Contenido principal del artículo
Resumen
BEE se centra en el apoyo pedagógico de equipos de profesores, a través de la construcción de ecosistemas digitales de aprendizaje. El objetivo es invertir la relación entre formador y aprendiz y adaptarla al entorno de los futuros profesores de hoy. Al apoyar este cambio de paradigma, BEE contempla el aprendizaje simultáneo y la articulación teoría-práctica a través del guion de prácticas pedagógicas que desarrollan el pensamiento reflexivo. Se revisan los contenidos y dispositivos con la ayuda de herramientas digitales para fortalecer la formación de los futuros profesores en la integración de las TICE. BEE proporciona recursos técnicos, pedagógicos y humanos a un equipo de formadores que desee formar a los futuros profesores en función de sus necesidades y de los recursos de que disponen. Esta contribución presenta una evaluación de los dos primeros años de experimentación del proyecto.
Detalles del artículo
Citas
Agence pour l’Évaluation de la Qualité de l’Enseignement Supérieur. (2014). Évaluation du cursus INSTITUTEUR(-trice) PRIMAIRE en Fédération Wallonie-Bruxelles ANALYSE TRANSVERSALE.
Barth, B.-M. (2013). L’apprentissage de l’abstraction. Paris: Retz. http://www.editions-retz.com/pedagogie/l-apprentissage-de-l-abstraction-9782725632438.html
BEELABS. (2017). Mission, histoire et services de BEELABS. https://www.beelabs.be/beelabs
Berlinguer, L. (2014). L’enseignant dans l’école de l’autonomie. Administration et éducation: Revue de l’association française des administrateurs de l’éducation, 144(4), 15–21.
Bourmaud, G. (2007). L’organisation systémique des instruments : méthodes d’analyse, propriétés et perspectives de conception ouvertes. Dans Colloque de l’Association pour la Recherche Cognitive – ARCo’07 : Cognition – Complexité Collectif, 61-76. Nancy. https://hal.inria.fr/inria-00191128
Burton, R., Deschryver, N., Lebrun, M., Charlier, B., Docq, F., Borruat, S., … Villiot-Leclercq, E. (2011). Vers une typologie des dispositifs hybrides de formation en enseignement supérieur. Distances et Savoirs, 9(1), 69–96. https://doi.org/10.3166/ds.9.69-96
Charlier, B., Bonamy, J., et Saunders, M. (2002). Apprivoiser l'innovation. In B. Charlier, & D. Peraya (Eds.), Apprendre les technologies pour l'éducation : analyses de cas, théories de référence, guides pour l'action (p. 45-67). Brussels: De Boeck.
Cros, F. (1997). L’innovation en éducation et en formation. Revue Française de Pédagogie, 1997(118), 127– 156.
Dabbagh, N. et Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self- regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8.
Degraef, V. (2012). Évaluation qualitative, participative et prospective de la formation intiale des enseignants en Fédération Wallonie-Bruxelles. http://enseignement.be/download.php?do_id=9998
Delacharlerie, A., Fiévez, A., Lennertz, S., et Lumen, J. (2018). Baromètre Digital Wallonia Education & Numérique 2018. Jambes, Belgique. https://content.digitalwallonia.be/post/20180322084629/Baromètre-2018-Digital-Wallonia-Education-Numérique.pdf
Krathwohl, D. R. (2002). A revision of Bloom’s Taxonomy : An Overview. Theory into Pratice, 41(4), 302. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
Lebrun, M. (2007). Théories et méthodes pédagogiques pour enseigner et apprendre : Quelle place pour les TIC dans l’éducation ? De Boeck Supérieur. https://doi.org/10.3917/dbu.lebru.2007.02
Lebrun, M., et Lecoq, J. (2015). Classes inversées Enseigner et Apprendre à l’endroit. Réseau Canopé.
Lebrun, M., Lison, C., et Batier, C. (2016). Les effets de l’accompagnement technopédagogique des enseignants sur leurs options pédagogiques, leurs pratiques et leur développement professionnel. Revue Internationale de Pédagogie de l’Enseignement Supérieur, 32(1), 1–20. http://ripes.revues.org/1028
Roland, N., et Talbot, L. (2014). L’environnement personnel d’apprentissage : un système hybride d’instruments. Sticef, 2014(21), 289–316.
Roland, N., et Vanmeerhaeghe, S. (2016). Les formateurs d’enseignants face aux environnements personnels d’apprentissage de leurs étudiants : représentations et accompagnement. Revue internationale de pédagogie de l ’ enseignement supérieur, 32(1), 1–20.
Tricot, A. (2017). L’innovation pédagogique. Paris: Retz