Ciberacoso en la escuela: situación actual y perspectivas educativas

Contenido principal del artículo

Bérengère Stassin

Resumen

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales alrededor del año 2005, surgió una nueva forma de violencia y de acoso escolar: la ciberviolencia y el ciberacoso. La ley para la refundación de la escuela de la República y la lucha contra "todas las formas de acoso", promulgada el 8 de julio de 2013, se ha convertido en una prioridad. En este artículo presentaremos, para empezar, las diferentes formas de ciberviolencia ejercidas entre los estudiantes, las características de la ciberdelincuencia en la escuela y las principales acciones de prevención implementadas en Francia desde principios del año 2010. Después, mostraremos que la educación en medios, la información, la educación del pensamiento crítico, la educación de la empatía y el desarrollo de habilidades emocionales son armas efectivas para combatir este fenómeno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stassin, B. (2019). Ciberacoso en la escuela: situación actual y perspectivas educativas. Mediaciones Y Mediatizaciones, (2), 218–226. https://doi.org/10.52358/mm.vi2.73
Sección
Las discusiones y debates

Citas

Bellon, J.-P. et Gardette, B. (2013). Harcèlement et cyberharcèlement à l’école : Une souffrance scolaire 2.0. Issy-les-Moulineaux : ESF Editeur.

Blaya, C. (2013). Les ados dans le cyberespace : Prises de risque et cyberviolence. Bruxelles : De Boeck. Blaya, C. (2015a). Cyberviolence : état de la question. Dans É. Debarbieux (dir.), L’école face à la violence. Décrire, expliquer, agir. Malakoff : Armand Colin, p. 52-64.

Blaya, C. (2015b). Étude du lien entre cyberviolence et climat scolaire : enquête auprès des collégiens d’Ile de France. Les dossiers des sciences de l’éducation, 2015(33), 69-90. https://doi.org/10.4000/dse.815

Boudreault, A. (2014). L’adaptation psychosociale des élèves du secondaire victimes de cyberintimidation. Mémoire. Rimouski, Québec, Université du Québec à Rimouski, Unités départementales des sciences de l'éducation, 169 p.

Boyd, D. (2016). C’est compliqué. Les vies numériques des adolescents. Traduit de l’anglais par Hervé Le Crosnier, préface de Sophie Pène. Caen : C&F Éditions.

Catheline, N. (2015). Le harcèlement scolaire. Paris : PUF.

Couchot-Schiex, S. et Moignard, B. (dir.), Richard, G., Observatoire universitaire international d’éducation et de prevention (2016). Cybersexisme : une étude sociologique dans des établissements scolaires franciliens [Rapport de l’étude commandée par le Centre francilien pour l’égalité femmes-hommes], 84 p. Université Paris Est Créteil : Centre Hubertine Auclert. https://www.centre-hubertine-auclert.fr/sites/default/files/fichiers/etude-cybersexisme-web.pdf

Debarbieux, É. (2011a). À l’école, des enfants heureux, enfin presque. [Rapport de l'Observatoire européen de la violence à l'École], 42 p. https://www.unicef.fr/sites/default/files/userfiles/UNICEF_FRANCE_violences_scolaires_mars_2011.p df

Debarbieux, É. (2011b). Tirer les leçons de l’enquête nationale de victimation et climat scolaire en collège. [Rapport de l'Observatoire européen de la violence à l'École], 8 p. http://media.education.gouv.fr/file/10_octobre/52/9/Victimation-Tirer-les-lecons-de-l-enquete-nationale_197529.pdf

Debarbieux, É., Alessandrin, A., Dagorn, J., Gaillard, O. (2018). Les violences sexistes à l’école. Une oppression viriliste. Rapport de l'Observatoire européen de la violence à l'école. [Rapport de l'Observatoire européen de la violence à l'École, 131 p. http://prevenance-asso.fr/wp-content/uploads/2018/06/Les-violences-sexistes-%C3%A0-l%E2%80%99%C3%A9cole-une-oppression-viriliste.pdf

Direction de l’évaluation, de la prospective et de la performance (DEEP). (2014). « Un collégien sur cinq concerné par la “cyber-violence” ». Dans Note d’information, 2014(39). https://www.fondation-enfance.org/wp-content/uploads/2016/10/ministere-education_un_collegien_cing_cyberviolence.pdf

Felmlee, D. et Faris, R. (2016). Toxic Ties : Networks of friendship, dating, and cyber vicitmization. Social Psychology Quarterly, 79(3), 243-262. https://doi.org/10.1177/0190272516656585

Fougeret-Linlaud, V., Catheline, N., Chabaud, F. et Gicquel, L. (2016). Le harcèlement scolaire entre pairs. À propos d’une étude en Vienne visant à évaluer l’apport d’un support ludique mettant en jeu les émotions. Neuropsychiatrie de l’enfance et de l’adolescence, 2016(64), 216-223. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2016.03.007

Merzeau, L. (2013). L'intelligence des traces. Intellectica - La revue de l’Association pour la Recherche sur les sciences de la Cognition (ARCo), Association pour la Recherche sur la Cognition, 1(59), 115-135. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01071211

Pierre, S. (2018). Former à l’esprit critique : une arme efficace contre les fake news. The Conversation. https://theconversation.com/former-a-lesprit-critique-une-arme-efficace-contre-les-fake-news-91438

Serres, A. (2012). Dans le labyrinthe. Caen : C&F Editions. Simonnot, B. (2007). Évaluer l'information. DocSI, 44(3), 210-216.

Stassin, B. et Simonnot, B. (2018). Traces numériques et lutte contre la cyberviolence scolaire. Dans Colloque international Réseaux sociaux, traces numériques et communication électronique, IUT du Havre; IDEES Le Havre (CNRS, Université Le Havre Normandie), Juin 2018, Le Havre, France. (p. 309-318).

Tisseron, S. (2010). Les effets de la télévision sur les jeunes enfants : prévention de la violence par le “Jeu des trois figures”. Devenir, 22(1), 73-93. https://doi.org/10.3917/dev.101.0073

Tisseron, S. (2011). Blogs, jeunes et vidéos, la responsabilité des adultes. Revue Projet, 2011(320), 55-63. https://doi.org/10.3917/PRO.320.0055

Villeneuve, S., Goyette, N., Duroisin, C., Pinte, J.-P. (2016). Le cyber harcèlement envers le personnel enseignant : apprendre à se cyber protéger pour mieux enseigner. Communication au Congrès AREF 2016, 4-7 juillet 2016, Mons. [billet de blogue]. http://blog.educpros.fr/jean-paul-pinte/2016/07/04/le-cyber-harcelement-envers-le-personnel-enseignant-apprendre-a-se-cyber-proteger-pour-mieux-enseigner/

Zanna O. et Jarry B. (2018). Cultiver l’empathie à l’école. Paris : Dunod.