Debemos replantearnos el lugar de las competencias digitales en el sistema educativo de Quebec
Contenido principal del artículo
Resumen
Asistimos a la convergencia de dos problemas: las enormes lagunas en las competencias digitales de los estudiantes que acceden a la universidad y el auge de la tecnología digital, en este caso representada por la inteligencia artificial. Esta convergencia está haciendo que la situación en las universidades sea cada vez menos sostenible, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los profesores, los conferenciantes y los profesionales que los apoyan. Proponemos que esta situación podría corregirse o mejorarse revisando el lugar que ocupa la competencia digital en el programa de formación de Quebec.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Anders, B. A. (2023). Is using ChatGPT cheating, plagiarism, both, neither, or forward thinking? Patterns, 4(3), 100694. https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100694 DOI: https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100694
Comité scientifique de la Grande initiative réseau en Réussite. (2020). Les leviers de la réussite aux cycles supérieurs dans le réseau de l’Université du Québec. Université du Québec. http://tinyurl.com/yc2p6ef7
Conseil Supérieur de l’Éducation. (2020b). L’intelligence artificielle en éducation: un aperçu des possibilités et des enjeux. Gouvernement du Québec. https://www.cse.gouv.qc.ca/publications/intelligence-artificielle-en-education-50-2113/
Conseil supérieur de l’éducation. (2020a). Éduquer au numérique. Gouvernement du Québec. https://www.cse.gouv.qc.ca/wp-content/uploads/2020/11/50-0534-RF-eduquer-au-numerique.pdf
Dauphin, F. (2012). Culture et pratiques numériques juvéniles : quels usages pour quelles compétences? Questions Vives, 7(17), 37-52. https://doi.org/10.4000/questionsvives.988 DOI: https://doi.org/10.4000/questionsvives.988
Firme, E. (2021). Inégalités vécues par les étudiants immigrants et internationaux durant la COVID-19 | Revue systématique. Chaire de leadership en enseignement (CLE) sur les pratiques pédagogiques innovantes en contexte numérique de l’Université Laval. http://tinyurl.com/25mnb7pm
Frye, B. L. (2022). Should Using an AI Text Generator to Produce Academic Writing Be Plagiarism? Fordham Intellectual Property, Media & Entertainment Law Journal, 33, 947-969. https://ssrn.com/abstract=4292283
Giroux, P., Monney, N., Pépin, A., Brassard, I. et Savard V. (2020). Laboratoires créatifs en milieux scolaires: état des lieux, stratégies pédagogiques et compétences. Rapport de recherche au ministère de l’Éducation et de l’Enseignement supérieur (MEES) du Gouvernement du Québec. Chicoutimi (Qc) : Laboratoire de formation et de recherche sur la littératie numérique (UQAC). https://cdn-contenu.quebec.ca/cdn-contenu/education/Numerique/rapport-recherche-laboratoires-creatifs.pdf
Karsenti, T. et Collin, S. (2016). Pour un enseignement obligatoire de la littératie numérique à l’école primaire et secondaire. Formation et profession, 24(2), 78-81. http://doi.org/10.18162/fp.2016.a98 DOI: https://doi.org/10.18162/fp.2016.a98
King, M. R. et ChatGPT (2023). A Conversation on Artificial Intelligence, Chatbots, and Plagiarism in Higher Education. Cellular and Molecular Bioengineering, 16, 1-2. https://doi.org/10.1007/s12195-022-00754-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s12195-022-00754-8
Ministère de l’Éducation du Québec. (2006). Programme de formation de l’École québécoise. Gouvernement du Québec.
Ministère de l’Éducation et de l’Enseignement supérieur. (2019). Cadre de référence de la compétence numérique. Gouvernement du Québec.
Naffi, N., Davidson, A.-L., Barma, S., Bernard, M.-C., Brault, N., Berger, F. et Gagnon-Tremblay, A. (2021). Pour une éducation aux hypertrucages malveillants et un développement de l’agentivité dans les contextes numériques. Éducation et francophonie, 49(2), 1085307ar. https://doi.org/10.7202/1085307ar DOI: https://doi.org/10.7202/1085307ar
Pôle montréalais d’enseignement supérieur en intelligence artificielle. (2023). Pour un usage responsable des outils de l’IA générative en enseignement supérieur. https://poleia.quebec/wp-content/uploads/2023/08/Rapport_journee_de_reflexion_recommandations_balises.pdf
Roy, N. et Lepage, A. (2023). L’intelligence artificielle et le plagiat. Formation et Profession, 31(1). http://doi.org/10.18162/fp.2023.a280 DOI: https://doi.org/10.18162/fp.2023.a280
Tremblay, C. et Poellhuber, B. (2022). L’importance de la formation à la compétence numérique en enseignement supérieur. Formation et profession, 30(3). https://doi.org/10.18162/fp.2022.a272 DOI: https://doi.org/10.18162/fp.2022.a272
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693
Yagoubi, A. (2020). Cultures et inégalités numériques : usages numériques des jeunes au Québec. Printemps numérique. http://tinyurl.com/5ckjvjvb