Realidades en torno al uso de la tecnología digital para la educación en África
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque la literatura existente parece afirmar que existe una omnipresencia digital (Boullier, 2019) en el ámbito de la educación en África, que se ha acentuado con la reciente pandemia (Alladatin et al., 2020), creemos que en realidad la situación es menos prometedora. Si en un país tan avanzado tecnológica y económicamente como Francia, la educación digital tiene problemas de dinamización (Poteaux, 2013), ¿cómo explicar que en los países africanos, donde la mitad de la población lucha por alimentarse, haya tal revolución? No ponemos en duda que los resultados de estas investigaciones demuestran la competitividad del continente africano en materia de educación digital. Sin embargo, deben realizarse matizaciones a varios niveles.
Detalles del artículo
Citas
Alladatin, J., Gnanguenon, A., Borori, A., et Fonton, A. (2020). Pratiques d’enseignement à distance pour la continuité pédagogique dans les universités béninoises en contexte de pandémie de COVID-19 : Les points de vue des étudiants de l’Université de Parakou. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(3), 163-177. https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n3-16
Bassolé, D., Lishou, C., Malo, S., Abdoulaye, S., Traore, Y., et Mille, A. (2021, juin). IA et Afrique : quel développement? Colloque Intelligence Artificielle et Innovation Sociale. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03256079
Benhaddou, S. (2021, 11 juillet). Internet mobile : Congo, RDC, Côte d’Ivoire… Dans quels pays la data est-elle la plus chère? Jeune Afrique. https://tinyurl.com/4xx8nwb9
Bichat, H. (2012). Et si l’agriculture sauvait l’Afrique? Éditions Quæ.
Bolduc, S., Petit, M., Meyer, F., Bédard, D., et Challah, R. (2020). Se former à l’usage des dispositifs de téléprésence, visioconférence et webconférence en enseignement supérieur. Médiations et médiatisations, (3), 39-58. https://doi.org/10.52358/mm.vi3.113
Boullier, D. (2019). Sociologie du numérique, 2e éd. Armand Colin.
Dieng, A. M., et Sy, I. (2020). Les performances de l’éducation en Afrique francophone : une analyse multiniveaux. Revue de Recherches en Economie et en Management Africain, 8(8). https://revues.imist.ma/index.php/CREMA/article/view/22815
Fleck, S., et Massou, L. (2021). Le numérique pour l’apprentissage collaboratif : nouvelles interfaces, nouvelles interactions. Médiations et médiatisations, (5), 3-10. https://doi.org/10.52358/mm.vi5.191
Gérard, T., et Tchougon, E. F. (2022). Éducation entrepreneuriale dans l’enseignement supérieur au Cameroun. Dans Le système éducatif en Afrique francophone : défis et opportunités (p. 249-260). OFE.
Hootsuite. (2023). Digital 2022 Global overview report. https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends
Internet World Stats. (2023, 21 janvier). Internet World Stats. Usage and Population Statistics. https://www.internetworldstats.com/stats.htm
Kaliisa, R., et Picard, M. (2017). A systematic review on mobile learning in higher education: The African perspective. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(1). http://www.tojet.net/articles/v16i1/1611.pdf
Lion, B. (2021, 2 avril). En Afrique, la question de l'accès à Internet plus critique que jamais. Les numériques. https://tinyurl.com/msshjr3v
Loukou, A. F. (2012). Les TIC au service du développement en Afrique. tic&société, 5(2-3). https://doi.org/10.4000/ticetsociete.1047
Mbembe, A. (2022, 19 mars). De nouveaux fondements intellectuels pour la démocratie en Afrique. Le Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/fr/2022/03/19/de-nouveaux-fondements-intellectuels-pour-la-democratie-en-afrique/
Mbengue, A., et Meinertzhagen, L. (2019). L’Université virtuelle du Sénégal, une réponse à la massification et aux inégalités d’accès à l’enseignement supérieur. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 80, 91-102. https://doi.org/10.4000/ries.8249
Metougue Nang, P. (2011). Réformes économiques et dynamisme des marchés en Afrique subsaharienne. Marché et organisations, 14(2), 9-31. https://doi.org/10.3917/maorg.014.0009
Ngono Atangana, V. (2021, 14 janvier). Afrique australe : un plan pour faciliter le transfert des compétences dans la sous- région. Agence Ecofin. https://tinyurl.com/2vv38d8u
Owusu Tabiri, M. (2022, 18 aout). Les problèmes liés à l’utilisation des TIC dans l’apprentissage du français langue étrangère au Ghana. Revue Della/Afrique, 10(4, T1), 138-153. https://revues.acaref.net/wp-content/uploads/sites/3/2022/08/Michael-Owusu-TABIRI.pdf
Poteaux, N. (2013). Pédagogie de l’enseignement supérieur en France : État de la question. Distances et médiations des savoirs, 1(4). https://doi.org/10.4000/dms.403
Rossi, P. L. (2018). Numérisation, bibliothèques électroniques et libre accès : Entre renforcement de capacités et perspectives en Afrique francophone. Conference West and Central African Research and Education Network (WACREN), Lomé (TGO). https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers18-03/010072585.pdf
Savana, A. (2021, 1er mai). Salaire minimum en Afrique : cache-misère ou facteur de compétitivité? Financial Afrik. https://tinyurl.com/2mdrzssp
Totouom, A. (2018). Les obstacles au développement industriel de l’Afrique. L’Actualité économique, 94(3), 363-387. https://doi.org/10.7202/1068043ar