Realidades en torno al uso de la tecnología digital para la educación en África

Contenido principal del artículo

Danielle Bebey

Resumen

Aunque la literatura existente parece afirmar que existe una omnipresencia digital (Boullier, 2019) en el ámbito de la educación en África, que se ha acentuado con la reciente pandemia (Alladatin et al., 2020), creemos que en realidad la situación es menos prometedora. Si en un país tan avanzado tecnológica y económicamente como Francia, la educación digital tiene problemas de dinamización (Poteaux, 2013), ¿cómo explicar que en los países africanos, donde la mitad de la población lucha por alimentarse, haya tal revolución? No ponemos en duda que los resultados de estas investigaciones demuestran la competitividad del continente africano en materia de educación digital. Sin embargo, deben realizarse matizaciones a varios niveles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bebey, D. (2023). Realidades en torno al uso de la tecnología digital para la educación en África. Mediaciones Y Mediatizaciones, (14), 107–113. https://doi.org/10.52358/mm.vi14.310
Sección
Las discusiones y debates

Citas

Alladatin, J., Gnanguenon, A., Borori, A., et Fonton, A. (2020). Pratiques d’enseignement à distance pour la continuité pédagogique dans les universités béninoises en contexte de pandémie de COVID-19 : Les points de vue des étudiants de l’Université de Parakou. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(3), 163-177. https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n3-16

Bassolé, D., Lishou, C., Malo, S., Abdoulaye, S., Traore, Y., et Mille, A. (2021, juin). IA et Afrique : quel développement? Colloque Intelligence Artificielle et Innovation Sociale. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03256079

Benhaddou, S. (2021, 11 juillet). Internet mobile : Congo, RDC, Côte d’Ivoire… Dans quels pays la data est-elle la plus chère? Jeune Afrique. https://tinyurl.com/4xx8nwb9

Bichat, H. (2012). Et si l’agriculture sauvait l’Afrique? Éditions Quæ.

Bolduc, S., Petit, M., Meyer, F., Bédard, D., et Challah, R. (2020). Se former à l’usage des dispositifs de téléprésence, visioconférence et webconférence en enseignement supérieur. Médiations et médiatisations, (3), 39-58. https://doi.org/10.52358/mm.vi3.113

Boullier, D. (2019). Sociologie du numérique, 2e éd. Armand Colin.

Dieng, A. M., et Sy, I. (2020). Les performances de l’éducation en Afrique francophone : une analyse multiniveaux. Revue de Recherches en Economie et en Management Africain, 8(8). https://revues.imist.ma/index.php/CREMA/article/view/22815

Fleck, S., et Massou, L. (2021). Le numérique pour l’apprentissage collaboratif : nouvelles interfaces, nouvelles interactions. Médiations et médiatisations, (5), 3-10. https://doi.org/10.52358/mm.vi5.191

Gérard, T., et Tchougon, E. F. (2022). Éducation entrepreneuriale dans l’enseignement supérieur au Cameroun. Dans Le système éducatif en Afrique francophone : défis et opportunités (p. 249-260). OFE.

Hootsuite. (2023). Digital 2022 Global overview report. https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends

Internet World Stats. (2023, 21 janvier). Internet World Stats. Usage and Population Statistics. https://www.internetworldstats.com/stats.htm

Kaliisa, R., et Picard, M. (2017). A systematic review on mobile learning in higher education: The African perspective. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(1). http://www.tojet.net/articles/v16i1/1611.pdf

Lion, B. (2021, 2 avril). En Afrique, la question de l'accès à Internet plus critique que jamais. Les numériques. https://tinyurl.com/msshjr3v

Loukou, A. F. (2012). Les TIC au service du développement en Afrique. tic&société, 5(2-3). https://doi.org/10.4000/ticetsociete.1047

Mbembe, A. (2022, 19 mars). De nouveaux fondements intellectuels pour la démocratie en Afrique. Le Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/fr/2022/03/19/de-nouveaux-fondements-intellectuels-pour-la-democratie-en-afrique/

Mbengue, A., et Meinertzhagen, L. (2019). L’Université virtuelle du Sénégal, une réponse à la massification et aux inégalités d’accès à l’enseignement supérieur. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 80, 91-102. https://doi.org/10.4000/ries.8249

Metougue Nang, P. (2011). Réformes économiques et dynamisme des marchés en Afrique subsaharienne. Marché et organisations, 14(2), 9-31. https://doi.org/10.3917/maorg.014.0009

Ngono Atangana, V. (2021, 14 janvier). Afrique australe : un plan pour faciliter le transfert des compétences dans la sous- région. Agence Ecofin. https://tinyurl.com/2vv38d8u

Owusu Tabiri, M. (2022, 18 aout). Les problèmes liés à l’utilisation des TIC dans l’apprentissage du français langue étrangère au Ghana. Revue Della/Afrique, 10(4, T1), 138-153. https://revues.acaref.net/wp-content/uploads/sites/3/2022/08/Michael-Owusu-TABIRI.pdf

Poteaux, N. (2013). Pédagogie de l’enseignement supérieur en France : État de la question. Distances et médiations des savoirs, 1(4). https://doi.org/10.4000/dms.403

Rossi, P. L. (2018). Numérisation, bibliothèques électroniques et libre accès : Entre renforcement de capacités et perspectives en Afrique francophone. Conference West and Central African Research and Education Network (WACREN), Lomé (TGO). https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers18-03/010072585.pdf

Savana, A. (2021, 1er mai). Salaire minimum en Afrique : cache-misère ou facteur de compétitivité? Financial Afrik. https://tinyurl.com/2mdrzssp

Totouom, A. (2018). Les obstacles au développement industriel de l’Afrique. L’Actualité économique, 94(3), 363-387. https://doi.org/10.7202/1068043ar