Construcción de un hub social y formación de estudiantes de ingeniería pedagógica

Contenido principal del artículo

Olivier Perlot
Bertrand Mocquet

Resumen

Nuestro artículo presenta y analiza un dispositivo, implementado progresivamente, de un espacio de intercambio digital en un curso de formación superior francesa. Dicho curso está destinado a la profesión de ingeniero pedagógico y se centra en una competencia de formación: responder a una convocatoria de proyectos ficticia. Intentamos demostrar, relatando los últimos tres años de observaciones, que esta práctica formativa intencionada por parte del profesor revela todas las características de un hub social (Gobert, 2009, 2020), tanto durante la formación como en los seis meses posteriores. Además, damos fe de que el hub social construye así las prácticas profesionales de los antiguos alumnos que ahora son profesionales, ya que las interacciones siguen siendo eficaces mucho tiempo después de la formación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perlot, O., & Mocquet, B. (2022). Construcción de un hub social y formación de estudiantes de ingeniería pedagógica. Mediaciones Y Mediatizaciones, (11), 70–93. https://doi.org/10.52358/mm.vi11.280
Sección
Artículos de investigación

Citas

Bérubé, B., et Poellhuber, B. (2005). Un référentiel de compétences technopédagogiques destiné au personnel enseignant du réseau collégial. Collège d’enseignement général et professionnel de Rosemont.

Bucheton, D., et Soulé, Y. (2009). Les gestes professionnels et le jeu des postures de l’enseignant dans la classe : Un multi-agenda de préoccupations enchâssées. Éducation et didactique, 3-3, 29-48. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.543

Chambat, P. (1994). Usages des technologies de l’information et de la communication (TIC) : Évolution des problématiques. Technologies de l’information et société, 6(3), p. 249-270.

Charlier, B., Deschryver, N., et Peraya, D. (2006). Apprendre en présence et à distance. Une définition des dispositifs hybrides. Distances et savoirs, 4(4), 469-496. https://www.cairn.info/revue-distances-et-savoirs-2006-4-page-469.htm

Coen, P.-F., et Schumacher, J. (2006). Construction d’un outil pour évaluer le degré d’intégration des TIC dans l’enseignement. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 3(3), 7-17. https://www.ritpu.ca/fr/articles/view/120

Gobert, T. (2009). De l’espace mémoire à l’espace et la mémoire, évolution des formes de présence médiées par les outils numériques [communication]. Colloque Ludovia : Espaces et mémoires, Ax-les-Thermes, 24-28 août 2009. http://culture.numerique.free.fr/index.php/espace-de-publication/115

Gobert, T. (2020). Introduction : Hubs sociaux et espaces de partage, d’échange, de participation, de contributions. Interfaces numériques, 9(2), Article 2. https://www.unilim.fr/interfaces-numeriques/index.php?id=4350

Guichard, S. (2022) Histoire du métier d’ingénieur pédagogique dans l’ESR. Dans C. Pélissier et S. Ledé (dir.), L’ingénieur pédagogique dans le supérieur : Des pratiques professionnelles en mutation. Presses des Mines.

Martin, M. (2022). Distance proxémique et prise de conscience des interactions humaines. B. Mocquet, C. Pélissier et Cotreaux C. (dir.), Impacts sociétaux et développements du management des technologies organisationnelles. MTO 13. Paris : Presses des Mines.

Karsenti, T., Villeneuve, S., Raby, C., Weiss Lambrou, R., et Meunier, H. (2007). Conditions d’efficacité de l’intégration des TIC en pédagogie universitaire pour favoriser la persévérance et la réussite aux études. CRIFPE, Université de Montréal. https://frq.gouv.qc.ca/app/uploads/2021/06/prs_karsentit_rapport-2007_integration-tic-prs-postsec.pdf

Lebrun, M. (2004). La formation des enseignants aux TIC : Allier pédagogie et innovation. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 1(1), 11-21. https://doi.org/10.18162/ritpu.2004.9

Loisy, C., et Lameul, G. (2014). La pédagogie universitaire numérique : Émergence d’une problématique. De Boeck.

Mocquet, B., et Perlot, O. (2022) Rôles de l'ingénieur∙e pédagogique dans la stratégie numérique universitaire. Dans C. Pélissier et S. Ledé (dir.), L’ingénieur pédagogique dans le supérieur : Des pratiques professionnelles en mutation. Presses des Mines.

Nowakowski, S., et Cotton, A.-M. (2021). Enseigner l’esprit critique : Nouvelles postures pour enseigner et pour attendre. D’un programme intensif européen vers l’univer(s)cité: une expérience pédagogique dans la ville avec la ville. Scientia Paedagogica Experimentalis.

Papi, C. (2014). Formation à distance : Dispositifs et interactions. ISTE éditions.

Peraya, D. (1999). Médiation et médiatisation : Le campus virtuel. Hermès, La Revue, 3(25), 153-167. https://doi.org/10.4267/2042/14983