Eje social y educativo: formación y transformación de los sujetos - Apropiación y construcción de competencias

Contenido principal del artículo

Latifa Rebah

Resumen

Nos interesa el desarrollo profesional de los profesores en formación en un contexto de aprendizaje a distancia, a través de una plataforma en forma de centro social y educativo (Gobert, 2009, 2020). Abordamos la cuestión del desarrollo articulando dos teorías: el enfoque ecológico de Bronfenbrenner y el enfoque instrumental de Rabardel. Estas dos teorías perciben el desarrollo como el producto de las interacciones mutuas del sujeto con su entorno. Más allá del simple dominio de la herramienta digital, pretendemos mostrar cómo la apropiación de un entorno digital contribuye al desarrollo profesional. Estudiamos la hipótesis de que el sujeto-aprendiz (en este caso un profesor en prácticas) interactúa con los componentes de este entorno y que es durante estas interacciones cuando aprende, construye y edifica. Los resultados muestran que los cambios en las características del entorno, provocados por la integración de un artefacto externo (el vídeo), influyen en la co-construcción de una cultura digital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebah, L. (2022). Eje social y educativo: formación y transformación de los sujetos - Apropiación y construcción de competencias. Mediaciones Y Mediatizaciones, (11), 27–49. https://doi.org/10.52358/mm.vi11.275
Sección
Artículos de investigación

Citas

Bardin, L. (1977). L’Analyse de contenu. Presses Universitaires de France.

Berrouk, S. (2010). Fonctions tutorales en formation à distance étude des pratiques des tuteurs et leurs perceptions du métier [thèse de doctorat en sciences de l’éducation, Université de Cergy].

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.

Bru, M. (1993). L’enseignant organisateur des conditions d’apprentissage. Dans J. Houssaye (dir.), La pédagogie : une encyclopédie pour aujourd’hui. Paris : ESF.

Cardon, D. (2019). Introduction : Coder, décoder. Culture numérique (p. 5-13). Paris: Presses de Sciences Po.

Gobert, T. (2009). De l’espace mémoire à l’espace et la mémoire, évolution des formes de présence médiées par les outils numériques, Ludovia : Espaces et mémoires, Ax-les-Thermes, 24-28 août 2009. http://culture.numerique.free.fr/index.php/espace-de-publication/115

Gobert, T. (2020). Hubs sociaux et espaces de partage, d’échange, de participation, de contributions, Interfaces numériques, 8(2), T. 2. https://www.unilim.fr/interfaces-numeriques/4350

Gélis, J. M. (2013). L’engagement des enseignants dans un dispositif d’enseignement à distance. Distances et médiations des savoirs. https://doi.org/10.4000/dms.175

Gélis, J.-M., Froye, M. et Rebah, L. (2017). Peut-on concevoir des ressources de cours pour l’enseignement à distance à partir de documents textes du présentiel? Frantice.net, 14(1), 20. http://frantice.net/index.php?id=1470

Jacquinot, G. (1993). Apprivoiser la distance et supprimer l’absence? Ou les défis de la formation à distance. Revue française de pédagogie, 102(1), 55-67. https://doi.org/10.3406/rfp.1993.1305

Jaillet, A. (2004). L'école à l'ère numérique : des espaces pédagogiques numériques à l'enseignement à distance. L’Harmattan.

Jézégou, A. (2005). Formations ouvertes : libertés de choix et autodirection de l’apprenant. L’Harmattan.

Jézégou, A. (2010). Créer de la présence à distance en e-learning : Cadre théorique, définition, et dimensions clés. Distances et savoirs, 2(8), 257-274. https://www.cairn.info/revue-distances-et-savoirs-2010-2-page-257.htm

Linard, M. (1996). Des machines et des hommes : apprendre avec les nouvelles technologies. L’Harmattan.

Manderscheid, J.-C. (2011). Formation à distance et hybridation : Entretien avec Jean-Claude Manderscheid réalisé par Stéphane Simonian. Recherche & formation, 68, 121-124. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.1567

Marquet, P. (2011). e-Learning et conflit instrumental. Entre didactique, pédagogie et technique. Recherche & formation, 68, 31-46. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.1499

Ministère de l’Éducation nationale et de la Jeunesse (2013, 25 juillet). Référentiel des compétences professionnelles des métiers du professorat et de l'éducation. Arrêté du 1er juillet 2013. Bulletin officiel, n° 30. https://www.education.gouv.fr/bo/13/Hebdo30/MENE1315928A.htm.

Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance Dans D. Keegan (dir.), Theoretical Principles of Distance Education (p. 22-29). Routledge.

Numa-Bocage, L. (2007). La médiation didactique : un concept pour penser les registres d'aide de l'enseignant. Carrefours de l'éducation, 1(23), 55-70. https://doi.org/10.3917/cdle.023.0055

Ollagnier-Beldame, M. (2010). Traces d'interactions et processus cognitifs en activité conjointe : Le cas d'une co-rédaction médiée par un artefact numérique. Éditions universitaires européennes. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01499213

Paquelin D. (2011). La distance, questions de proximités, Distances et savoirs, 9(4), p. 565-590. https://doi.org/10.3166/ds.9.565-590

Pastré, P. (2008). Apprentissage et activité. Dans P. Lenoir et P. Pastré (dir.), Didactique professionnelle, didactique des savoirs professionnels, didactique des disciplines : quelles relations par une formation à l’enseignement? (p. 53-79). Toulouse : Octares.

Peraya,D. (1999). Médiation et médiatisation : le campus virtuel. Hermès, La Revue, 3(25), 153-167. https://doi.org/10.4267/2042/

Piaget, J. (1974). Adaptation vitale et psychologie de l'intelligence. Paris : Hermann.

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin, p. 239. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01017462/

Rabardel, P. (2005). 13. Instrument, activité et développement du pouvoir d'agir. Dans P. Lorino et R. Teulier (dir.), Entre connaissance et organisation : l'activité collective (p. 251-265). La Découverte.

Samurçay, R. et Rabardel, P. (2004). Modèles pour l’analyse de l’activité et des compétences : propositions. Dans R. Samurçay et P. Pastré (dir.), Recherches en didactique professionnelle. Toulouse : Octarès

Uwamariya, A., et Mukamurera, J. (2005). Le concept de « développement professionnel » en enseignement : approches théoriques. Revue des sciences de l’éducation, 31(1), 133-155. https://doi.org/10.7202/012361ar

Vitali-Rosati, M. (2014). Pour une définition du « numérique ». Dans M. Vitali-Rosati et M. E. Sinatra (dir.), Pratiques de l’édition numérique (p. 63-75). Presses de l’Université de Montréal. https://doi.org/10.4000/books.pum.319

Wallet, J. (2007). Le Campus numérique FORSE : analyses et témoignages. Mont-Saint-Aignan : Presses universitaires de Rouen et du Havre. https://doi.org/10.4000/books.purh.1808