Uso y no uso de la tecnología digital en el modelo pedagógico a distancia de la Université virtuelle du Sénégal: Tensiones entre las características de los alumnos, la visión educativa y los recursos
Contenido principal del artículo
Resumen
Un análisis de tres cursos ofrecidos en el primer semestre del sexto año de los estudiantes matriculados en 2019-2020 en los tres polos de formación (unidades) de la UVS, ya sugería un cierto efecto de los elementos contextuales en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Tendeng, 2020). En la continuación de este trabajo, la presente reflexión descifra los componentes del modelo de formación a distancia (AD) de la Université virtuelle du Sénégal (UVS), en relación con las opciones de uso y no uso de la tecnología digital, las características y necesidades del público estudiantil, los recursos disponibles, etc.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Académie de la transformation numérique (2022). Portrait numérique des générations. Enquêtes et mesures. https://tinyurl.com/3c5mkn52
Conseil supérieur de l’éducation (2013). Parce que les façons de réaliser un projet d’études universitaires ont changé… Avis au ministre de l’Enseignement supérieur, de la recherche, de la science et de la technologie. Québec. https://www.cse.gouv.qc.ca/publications/projet-detudes-universitaires-50-0480/
Cyr, C. (2006). Une analyse descriptive de la progression des populations étudiantes de premier cycle à l’université [Mémoire, UQAM, Montréal, Canada]. https://archipel.uqam.ca/3168/1/M9454.pdf
Depover, C. (2016). Développer la recherche sur les technologies éducatives dans les pays du Sud : une approche globale et communautaire pour mieux répondre à des problématiques locales. frantice.net, Numéro spécial 12-13, décembre 2016, 19-28. http://frantice.net/docannexe/file/1416/4.depover.pdf
Deschryver, N., et Charlier, B. (2012). Dispositifs hybrides. Nouvelles perspectives pour une pédagogie renouvelée de l'enseignement supérieur. https://tecfa.unige.ch/tecfa/research/hysup/rapport_final_hysup_12.pdf
Gérin-Lajoie, S., Papi, C., et Paradis, I. (2019, janvier). De la formation en présentiel à la formation à distance : Comment s’y retrouver? Communication présentée au colloque international sur l'éducation 4.1, Poitiers, France. https://r-libre.teluq.ca/1638/
Karsenti, T., et Collin, S. (2010). Quelle place pour les TIC en formation initiale d’enseignants de français? Le cas de l’Afrique. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 7(3), 32. https://doi.org/10.7202/1003562ar
Loiret, P.-J. (2008). L'université virtuelle africaine, l'enseignement à distance en trompe-l'oeil? Distances et savoirs, 6(2), 187-209. https://doi.org/10.3166/ds.6.187-209
Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance. London: Taylor & Francis e-Library.
Organisation du Baccalauréat international (2014). Le programme d'éducation intermédiaire : des principes à la pratique. Cardiff (Pays de Galles): Organisation du Baccalauréat international.
Peraya, D. (2014). Distances, absence, proximités et présences : des concepts en déplacement. Distances et médiations des savoirs, 2(8). https://doi.org/10.4000/dms.865
Paquelin, D. (2011). La distance : questions de proximités. Distances et savoirs, 9(4), 565-590. https://doi.org/10.3166/ds.9.565-590
République du Sénégal (2013). Décret 2013-1294 portant création de l’Université virtuelle du Sénégal (UVS). https://tinyurl.com/4h77m39c
Senécal, I. (2015). Un monde en changement. https://www.ameqenligne.com/news_pdf/pdf_docs 20150914110922.pdf Sales, A., Drolet, R. et Simard, G. (1997). La différenciation de la population universitaire au Québec : rapport complémentaire sur les conditions de vie des étudiantes universitaires dans les années quatre-vingt- dix. Montréal. Université de Montréal. Département de sociologie.
Tendeng, M. L. (2020). Analyse des proximités spatiale et a-spatiale de dispositif de formation à distance : cas de l'université virtuelle du Sénégal (UVS), [thèse de doctorat, Université Laval, Québec, Canada]. CorpusUL Thèses et mémoires. https://ulaval.on.worldcat.org/oclc/1236393740
Université virtuelle du Sénégal. (2019). Comodal adapté. https://www.uvs.sn/comodal-adapte/