Combinar la evaluación de habilidades didácticas y digitales en un mismo medio: un desafío a abordar en el grabación de vídeo (curriQvidéo) en Máster Docente en Educación y Formación de primer grado

Contenido principal del artículo

Christine Faller
Laurent Heiser

Resumen

Resumen


Este artículo se centra en la investigación-acción llevada a cabo con estudiantes de profesorado del máster en docencia, educación y formación (MEEF) en el Inspé de la Universidad Côte d'Azur, itinerarios de profesores de escuela. Se trata de que produzcan un vídeo que narre el progreso de una secuencia o un proyecto educativo en la clase en la que trabajan alternativamente (3 semanas en clase y 3 semanas en Inspé). Esta producción permite la evaluación de 2 módulos de su máster y parece, según los primeros resultados, constituir tanto un objeto formativo como una herramienta de evaluación. El orden de sus formadores: formar parte de un enfoque pedagógico activo y colocar a sus alumnos en una situación tecnocreativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faller, C., & Heiser, L. (2022). Combinar la evaluación de habilidades didácticas y digitales en un mismo medio: un desafío a abordar en el grabación de vídeo (curriQvidéo) en Máster Docente en Educación y Formación de primer grado. Mediaciones Y Mediatizaciones, (9), 91–108. https://doi.org/10.52358/mm.vi9.242
Sección
Los artículos de profesionales
Biografía del autor/a

Laurent Heiser, Université Côte d'Azur

Responsable del sitio Inspé de La Seyne-sur-Mer Docente en Inspé - Université Côte d'Azur, Niza, Francia Doctorado en ciencias de la información y la comunicación titulado como profesor 70 y 71 secciones laboratorio LINE (Universidad Côte d'Azur) e IMSIC ( Universidad de Toulon)

Citas

Bianco, M. (2018). La réponse à des questions cruciales en éducation réside-t-elle dans un changement de paradigme? Éducation et didactique, 12-1, p. 121-128. Consulté le 30 novembre 2021. URL : https://doi.org/10.4000/educationdidactique.3111

Bourmeau, S. (2020, 12 août). Avoir raison avec John Dewey, épisode 3 [podcast]. France culture. https://www.franceculture.fr/emissions/avoir-raison-avec/avoir-raison-avec-john-dewey-35-john-dewey-pedagogue- experimental

Bouteville , E. Falaize, B. (2014). 15 séquences éducation citoyenne et morale. RETZ.

Bryk, A. (2015). Accelerating how we learn to improve. 2014 AERA Distinguished Lecture. Educational Researcher, 44(9), 467-477. https://doi.org/10.3102%2F0013189X15621543

Caudon, H. (2007). Oser à nouveau enseigner la morale à l’école, Hachette éducation.

Cerisier, J.-F. (2016). La forme scolaire à l’épreuve du numérique. Dans TiceMed, Centre de Recherche sur les Médiations (Metz) et milieux Laboratoire de recherche Information médias, médiations (Sophia Antipolis, Alpes-Maritimes) (dir.), Numérique et éducation : Dispositifs, jeux, enjeux, hors-jeux (PUN-éditions universitaires de Lorraine, p. 195-209).

Charlot, B. (2020). Éducation ou barbarie. Economica, Anthropos.

Clerc, P. (2019). Chapitre 4. La longue histoire de la géographie à l’école. Géographies : Épistémologie et histoire des savoirs sur l'espace (p. 32-37). Paris : Armand Colin.

Clerc, P. (2020). La salle de classe : Un objet géographique. Géocarrefour, 94(94/1), article 94. https://doi.org/10.4000/geocarrefour.14426

Collin, S., Guichon, N., et Ntebutse, J. G. (2015). Une approche sociocritique des usages numériques en éducation. Sciences et Technologies de l’Information et de la Communication pour l’Éducation et la Formation, 22. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01218240

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien 1. Arts de faire, Paris, Gallimard.

Faller, C. (2020, février). « Techno créativité » dans le dossier L’aventure de la géographie. Les Cahiers pédagogiques, 559. Faller, C. (2021, mai). « Un ricochet de créativité » dans le dossier Créativité. Les Cahiers pédagogiques, 569.

Filâtre E. (2020). La place de l’espace proche dans l’évolution des programmes de géographie de l’école élémentaire française de 1977 à 2015, Cybergeo: European Journal of Geography. Épistémologie, Histoire de la Géographie, Didactique, document 950. https://doi.org/10.4000/cybergeo.35167

Foucart, J. (2013). Pragmatisme et transaction. La perspective de John Dewey. Pensée plurielle, 33-34, 73-84. https://doi.org/10.3917/pp.033.0073

Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W., Jorgensen T. et ten Dam, G. (2015). Citizenship development of adolescents during the lower grades of secondary education. Journal of Adolescence, 45, 89-97. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.08.017

Hakkarainen, P. (2011). Promoting Meaningful Learning through Video Production-Supported PBL. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 5(1). Available at: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1217

Heiser L., Faller C. (2018). Les CurriQvideo : Une approche enactive de formation à la techno créativité à l'ESPE de Nice. Journée de la Recherche en Éducation (JRE 2018 Tahiti), May 2018, Tahiti, France. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02290918

Heiser, L., Romero, M., De Smet, C., Faller, C. (2020). Conception d’activités technocréatives pour le développement d’une pédagogie créative. Formation et profession, 28(2), 51-59. https://doi.org/10.18162/fp.2020.547

Kirchberg, G. (2000). Changes in Youth: No Changes in Teaching Geography? Aspects of a Neglected Problem in the Didactics of Geography. International Research in Geographical and Environmental Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/10382040008667626

Marquet, P. (2003). L’impact des TIC dans l’enseignement et la formation : mesures, modèles et méthodes; contribution à l’évolution du paradigme comparatiste des usages de l’informatique en pédagogie. Éducation. Université́ Louis Pasteur - Strasbourg I.

Massey, D. (2006). The Geographical Mind. Dans Secondary Geography Handbook. The Geographical Association, 46-51. https://www.dcuci.univr.it/documenti/Avviso/all/all042035.pdf

Mérenne-Schoumaker, B. (2012). Didactique de la Géographie. Organiser les apprentissages, De Boeck.

Mérenne-Schoumaker, B. (2016). Pour un renouveau de la didactique de la géographie. Cybergeo : European Journal of Geography. (Les 20 ans de Cybergeo). http://journals.openedition.org/cybergeo/27746

Paillé, P. et Mucchielli, A. (2012). L'analyse qualitative en sciences humaines et sociales. Armand Colin. https://doi.org/10.3917/arco.paill.2012.01

Pasquier D. (2018). L’internet des familles modestes : Enquête dans la France rurale. Nouvelle édition, Presse des mines, Paris.

Perrenoud, P. (2002). Apprendre à l’école à travers des projets : pourquoi? comment?, Université́ de Genève. http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1999/1999_17.html

Philippot, T. (2012). Enseigner à l’école primaire une géographie problématisée : un défi? Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 15(1), 21-34. https://doi.org/10.7202/1013377ar

Prairat, E. (2015). Les valeurs. Des interrogations du philosophe au défi du pédagogue. Diversité, 182, 80-84. Ravez, C. (2018). Regards sur la citoyenneté à l’école. Dossier de veille de l’IFÉ, (125), p. 26. ENS de Lyon. http://veille-et-analyses.ens-lyon.fr/DA/detailsDossier.php?parent=recherche&dossier=125&lang=fr

Reverdy, C. (2016). La coopération entre élèves : des recherches aux pratiques. Dossier de veille de l’IFÉ, (114), p. 25. ENS de Lyon. http://veille-et-analyses.ens-lyon.fr/DA/detailsDossier.php?parent=recherche&dossier=114&lang=fr

Romero, M., Heiser, L., Chiardola, A., Faller, C. (2020). Poursuivre le programme ou assurer l’engagement? Analyse des critères de continuité pédagogique et des transformations pédagogiques et en contexte de pandémie. Formation et profession, 28 (4; hors-série), 1-15. https://doi.org/10.18162/fp.2020.692

Romero, M., Lille, B., et Patino, A. (dir.). (2017). Usages créatifs du numérique pour l’apprentissage au XXIe siècle (vol. 1). Presses de l’Université du Québec.

Terrien, P. (2021). Modéliser les dispositifs de formations innovants? Deux exemples à l’étude. Université de Namur. La question de l’identité de la formation culturelle du corps enseignant, Presses universitaires de Namur, p. 39 (978-2- 39029-130-5). https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-03214342

Vincent, G., Courtebras, B. et Reuter, Y. (2012). La forme scolaire : débats et mises au point : Entretien de Guy Vincent avec Bernard Courtebras et Yves Reuter. Recherches en didactiques, 1(1), 109-135. https://doi.org/10.3917/rdid.013.0109